Un aumento moderado de peso aumenta el riesgo de enfermedades crónicas

Creado El 21 julio, 2017 | 0 Comentarios

Estar en un peso saludable no solo importa por motivos físicos. Nuestra salud nos agradece también mantener un peso adecuado. Un estudio realizado por varios centros de prestigio ha demostrado que un aumento de peso, aunque sea moderado, ya incrementa el riesgo de diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cánceres relacionados con la obesidad y otras enfermedades crónicas.

“Estos hallazgos pueden ayudar a los pacientes a conocer los riesgos por el aumento de peso”, apuntan los responsables del estudio. Además, otros especialistas en la materia apuntan a que “reducir y prevenir la obesidad y el aumento de peso excesivo en adultos jóvenes proporcionan un nuevo objetivo, uno que podría ofrecer un enfoque transgeneracional eficaz”.

Hay un reto al que enfrentarse: “Que cualquier individuo, entre 20 y 39 años, se sienta sano y no tenga problemas médicos que precipiten una visita a un médico”.

Para llegar a esta conclusión, se trabajó con datos de 90.000 mujeres y 25.000 hombres y se midieron las variaciones de peso (un aumento de entre 2,5 y 10 kilos) entre los 18 y los 55 años. No solo aumenta el riesgo de sufrir una serie de enfermedades crónicas, sino que también disminuyen las posibilidades de vivir un envejecimiento saludable.

Entre los datos obtenidos, observaron cómo aumentaban los casos de diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedad cardiovascular, cáncer relacionado con la obesidad, colelitiasis, osteoartritis severa, extracciones de cataratas e incluso muertes. Solo el 21% de las mujeres y el 34% de los hombres tuvieron un envejecimiento saludable (libre de 11 enfermedades crónicas y otras deficiencias cognitivas o físicas).

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *