La dieta mediterránea reduce el riesgo de TDAH

Creado El 21 febrero, 2017 | 0 Comentarios

TDAH dieta mediterranea

De las innumerables ventajas de la dieta mediterránea no nos cansaremos de hablar, y la comunidad científica no para de darnos motivos para ello. Ahora un estudio conjunto realizado por la Universitat de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu ha encontrado una posible relación entre los patrones de alimentación de la dieta mediterránea y un menor diagnóstico del TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad).

Este trabajo, que se ha publicado en la revista Pediatrics, “no establece una relación causa-efecto entre patrones alimentarios y TDAH, pero puede contribuir a concretar unas estrategias dietéticas específicas que mejoren la calidad de vida tanto de los afectados como de sus familias”. Además, se trata del primer estudio que se centra en relacionar la dieta mediterránea y el TDAH en niños y adolescentes.

El TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en la primera infancia y adolescencia, y de hecho este cuadro de origen neurobiológico afecta a casi el 3,4% de los niños y adolescentes de todo el mundo.

En total, se ha trabajado con una muestra total de 120 niños y adolescentes, la mitad con TDAH y el resto un grupo de control. La investigación sugiere que algunos hábitos alimentarios inadecuados pueden tener un papel en el desarrollo de este trastorno, aunque también se incide en que hay que hacer nuevas investigaciones para establecer esta relación de causalidad. Es más, los investigadores aclaran que no se sabe si el hecho de tener este trastorno les lleva a comer un exceso de grasas y azúcares para equilibrar la impulsividad o la angustia emocional, o si es al revés, y la alimentación inadecuada provoca este trastorno.

Lo que sí está claro es que la alimentación influye y se convierte en un “círculo vicioso”: los niños con TDAH se alimentan incorrectamente por su impulsividad y, de esa manera, no se nutren correctamente, lo que provoca que se empeoren los síntomas.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *