Una dieta saludable reduce el riesgo de mortalidad y enfermedad cardiovascular

Creado El 4 septiembre, 2018 | 0 Comentarios

Un estudio realizado de la Universidad de Hamilton, en Canadá, realizado con más de 218.000 personas y presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebró en Munich, confirma que una dieta saludable reduce el riesgo de mortalidad y de sufrir una enfermedad cardiovascular.

“Hemos demostrado que una dieta saludable reduce el riesgo de mortalidad, de enfermedad cardiovascular grave, de infarto de miocardio y de ictus, tanto en aquellas personas con y sin enfermedad cardiovascular previa, señala Andrew Mente, director del estudio.

Para llegar a esta conclusión, un grupo de investigadores de la Universidad de Hamilton (Canadá) analizó cuatro grandes estudios con datos de 218.005 personas de 52 países distintos: las cohortes prospectivas Pure y Ontarget y los estudios de casos-control Interheart e Interstroke. En todos los casos, para analizar los datos se tuvieron en cuenta factores como edad, sexo, educación, ratio cintura-cadera, fumadores/no fumadores, actividad física y diabetes y el uso de fármacos para el colesterol o la tensión arterial.

Se establecieron cinco grupos de alimentos relacionados con bajo riesgo de mortalidad y a los que asociaron una puntuación en función de la ingesta recomendada, entre 1 y 5. Al final, se sumaban los cinco grupos para llegar a puntuaciones mínimas de 7 y máximas de 35.

La conclusión fue que una dieta sana ha de estar basada en 8,4 porciones diaria de fruta y verdura, 2,5 de frutos secos y legumbres, 3 de lácteos, 1,4 de carne roja no procesada y 2 semanales de pescado. El 54%debe estar compuesta por glúcidos, el 28,3% por grasas y el 17,9% por proteínas.

Mente afirma que “es importante destacar que elementos de nuestra dieta saludable (como los lácteos o la carne) difieren de las recomendaciones actuales, basadas en estudios previos y que se siguen en los países de mayores ingresos”

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *