El consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo de la diabetes

Creado El 27 julio, 2015 | 0 Comentarios

cans-19836_640

Seguro que sabes cuál es la mejor bebida que puede acompañar tus comidas, la que más te va a hidratar y la que todos los días, sí o sí, tienes que consumir. Efectivamente, el agua. Los refrescos azucarados (incluyendo los zumos) es mejor mantenerlos lejos, y no sólo por su efecto a la hora de engordar, sino también por temas de salud.

Según un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, el consumo regular de bebidas azucaradas es un factor de riesgo en la diabetes de tipo 2. Se trata de una investigación basada en un meta-análisis de 17 estudios observacionales “no financiados por la industria”. Este detalle es relevante, ya que, matiza Miguel Ángel Martínez-González, del centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, “los estudios que defienden la inocuidad de las bebidas azucaradas están financiados por la propia industria”.

Estas bebidas, prosigue, “proporcionan azúcares de fácil absorción. Éstos producen un aumento inmediato de glucosa, lo que requiere un pico de insulina”. Con el tiempo, esto puede convertirse en problemas de diabetes. La nueva investigación que ha publicado British Medical Journal y que recoge El Mundo, incide en la repercusión de estas bebidas y su efecto sobre la aparición de la diabetes independientemente del sobrepeso. El dato es impresionante: hasta el 13% del riesgo de diabetes se justifica con el consumo desproporcionado de bebidas azucaradas (aunque, por supuesto, otros factores influyen).

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *