El tomate reduce el riesgo de ictus

Creado El 22 septiembre, 2015 | 0 Comentarios

Uno de los alimentos más básicos de la dieta mediterránea que tanto fomentamos desde Dieta Luzón es, sin lugar a dudas, el tomate. La base de platos tan veraniegos como el gazpacho o el salmorejo, o una de las bases de la ensalada más clásica, resulta ser uno de los alimentos más saludables del supermercado.

Según un estudio de la Universidad de Finlandia Oriental que publica la revista Neurology destaca que existe relación entre las concentraciones séricas de los principales compuestos antioxidantes que contiene el tomate (licopeno alfa-caroteno, beta-caroteno, alfa-tocoferol y retinol) y el riesgo de sufrir un accidente cerebral. La investigación, que se realizó a 1.031 hombres de edades comprendidas entre 46 y 65 años, se llevó a cabo durante 12 años y concluyó que aquellos sujetos que poseían niveles más altos de licopenos en sangre tenían menor riesgo de sufrir un ictus: sólo el 6% de los 1.031 (67 personas) sufrió un accidente cerebrovascular.

“El licopeno es antioxidante y tiene la propiedad de ser vasodilatador, además de protegernos de la hipertensión y de la formación de coágulos.  Aún así, se desconocía exactamente el mecanismo de acción que hace que el consumo de licopeno reduzca nuestro riesgo a sufrir un evento cardiovascular”, comenta la Dra. Miren Morillas, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Galdakao (Vizcaya) y vocal de la Sección de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Cardiología, según leemos en la web de la Fundación Española del Corazón.

No es la primera noticia que leemos en estos días relacionada con los beneficios de la dieta mediterránea. Según descubríamos, también el aceite de oliva protege del cáncer de mama.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *