Estar sentado más de tres horas al día es la causa de casi el 4% de todas las muertes

Creado El 5 abril, 2016 | 0 Comentarios

Una vida saludable no sólo está compuesta de una dieta sana, sino que la actividad física es un pilar importante. El ejercicio ya sabemos que debe convertirse en rutina y ahora un estudio nos confirma que tenemos que movernos todos los días: estar sentado durante más de 3 horas por día se convierte en causa de muerte del 3,8% de personas de 54 países. Lo ha realizado el Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Sao Paulo y se ha publicado en el American Journal of Preventive Medicine.

El grupo de investigadores brasileños trató de fijar cuál era la fracción atribuible a la población real (PAF, por sus siglas en inglés) de todas las causas de mortalidad asociadas con el tiempo sentadas. Lo explican así: “PAF es una medida de asociación utilizada por los epidemiólogos para cuantificar y resumir la carga de salud pública debido a un factor de riesgo y describe la cantidad de un resultado (en este estudio, la mortalidad por todas las causas) puede reducirse mediante la eliminación de una exposición (en este caso, tiempo sentado)”.

Analizando los datos con los que contaban, aproximadamente 433.000 muertes, el equipo llegó a la conclusión de que “pasar mucho tiempo sentado era responsable del 3,8% de todas las causas de mortalidad en 54 países”. Además, se extrae un dato para aplicar: “reducciones modestas, incluso de un 10%, en el tiempo sentado, o una disminución de 30 minutos al día, podrían tener un impacto inmediato en todas las causas de mortalidad”. Y hay más: “cambios más grandes, como la disminución del 50% o de menos de dos horas, implicaría al menos tres veces menos muertes en comparación”.

La inactividad física es un auténtico problema, y los investigadores así lo acreditan: “alrededor del 14% de las muertes anuales (lo que supone más de 1,5 millones de muertes) podrían evitarse”. Estos resultados señalan la importancia de promover el aumento de la actividad física y disminuir el tiempo de estar sentados. Pero no es tan fácil: “el cambio de la conducta sedentaria de la población es un reto”.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *