La fibra natural protege el tracto digestivo

Creado El 28 noviembre, 2016 | 0 Comentarios

fibra

La fibra es uno de los alimentos básicos de toda dieta. Según un experimento realizado en ratones y publicado en Cell, incluir fibra natural en la dieta ayuda a proteger la barrera vital del moco del tracto digestivo, lo que evita que la microbiota ingiera el revestimiento del colon y, además, protege contra la infección.

¿Por qué la fibra natural es básica? Se ha comprobado en este trabajo que cuando los microbios que se encuentran en el sistema digestivo no obtienen la fibra natural que necesitan para obtener alimentos, empiezan a ingerir la capa natural de moco que recubre el intestino, que acaba por erosionarse hasta el punto de que las bacterias puedan terminar por infectar la pared del colon.

“La lección que estamos aprendiendo de estudiar la interacción de la fibra, los microbios intestinales y el sistema de barrera intestinal es que si no los alimentas, te pueden comer“, apunta Eric Martens, uno de los directores de la investigación y profesor de la University of Michigan Medical School.

Para llegar a esta conclusión, se realizó una investigación con ratones y se observó que, ante una infección, la capa de moco permaneció gruesa y la infección no fue completa en aquellos ratones cuya dieta incluía aproximadamente un 15% de fibra de granos y plantas con poco procesamiento. También se descubrió que la fibra prebiótica (es decir, una soluble similar a la que contienen alimentos procesados y suplementos) llevó a la misma erosión de la capa de moco que se produce cuando hay una falta de la misma.

Este estudio demuestra que, si bien la fibra es importante en la dieta, ha de ser natural, como la que se encuentra en fruta, verdura o granos enteros.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *