Los niños que pasan tres horas al día frente a una pantalla, más propensos a la diabetes y la obesidad

Creado El 27 Marzo, 2017 | 0 Comentarios

 

Los niños deben limitar el tiempo diario de pantallas a menos de dos horas”. Esa es la contundente afirmación que surge tras un estudio realizado por la Universidad de Londres y, según el cual, los niños que pasan más de tres horas diarias pegados a una pantalla tienen más posibilidades de ser gordos y de padecer diabetes tipo 2.

“Nuestros hallazgos sugieren que la reducción del tiempo ante la pantalla puede ser beneficioso para reducir los factores de riesgo de diabetes tipo 2 en niños y niñas desde una edad temprana”, comenta Claire Nightingale, de la Universidad de Londres.

Para llegar a esta conclusión, realizaron el estudio CHASE (Child Heart and Health Study), un trabajo transversal sobre la salud del corazón entre 4495 niños de 9 y 10 años de edad en escuelas de Londres, Birmingham y Leicester, de 2004 a 2007.

El 37% de los niños reportó que pasaba una hora o menos de tiempo diario en la pantalla, mientras que el 28% informó que pasó entre 1 y 2 horas al día. Un 13% del grupo dijo que pasó entre 2 y 3 horas de tiempo de pantalla al día, mientras que el 18% declaró gastar más de 3 horas al día. Los chicos eran más propensos que las niñas a pasar más de 3 horas diarias de tiempo frente a la pantalla en el 22% frente al 14%, respectivamente, observan los investigadores.

Se utilizó a los niños que pasan una hora al día o menos frente a la pantalla como grupo de referencia y se observó que los que pasaron más de tres horas al día tenían un índice ponderal un 1,9% más alto, un indicador de peso en relación a la altura. También contaban con un grosor de los pliegues cutáneos un 4,5% mayor y un índice de masa grasa un 3,5% superior. También se midieron los niveles de leptina, una hormona encargada de controlar el apetito, y fueron 9,2% más altos en los niños que pasaban más tiempo ante una pantalla, así como los niveles de insulina (un 10,7%) y de resistencia a la insulina (10,5%).

Estas conclusiones pueden ser de “considerable interés potencial para la salud pública“, y más teniendo en cuenta que los niños pasan cada vez más tiempo ante la pantalla y estas actividades podrían tener consecuencias nocivas en la edad adulta.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *