La obesidad abdominal aumenta el riesgo de sufrir un ictus, sobre todo en mujeres

Creado El 19 mayo, 2017 | 0 Comentarios

La obesidad abdominal es un factor de riesgo para nuestra salud, y así lo demuestran sucesivos estudios. El último lo ha realizado un equipo de investigadores del Servicio de Neurología del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y apunta a la obesidad abdominal como un factor de riesgo de sufrir ictus, especialmente en mujeres.

Esta investigación, que se ha publicado en European Journal of Neurology, se ha realizado con 388 participantes con ictus isquémico tratados en hospital y 732 voluntarios sanos como grupo de control.
Los científicos calculaban el IMC y la obesidad abdominal (midiendo la cintura y el ratio cintura-altura) de todos los participantes (sanos y participantes con ictus isquémico) y se observó que todos tenían un índice de masa corporal similar, aunque la diferencia se encontraba en la circunferencia de la cintura y el ratio cintura-altura, que era mayor en pacientes de ictus.

Éste es el primer estudio que pone de manifiesto la asociación que existe entre la acumulación de grasa en el abdomen en función del género y el ictus. Se observa en este trabajo que un mayor índice de masa corporal previene el riesgo de infarto cerebral en hombres. “Esto concuerda con la denominada ‘paradoja de la obesidad’, que relaciona la obesidad con una menor mortalidad y recurrencia de ictus”, comenta el doctor Rodríguez, uno de los responsables del estudio.

En cuanto a la obesidad abdominal, este estudio prueba que “constituye un factor de riesgo para ambos sexos”, aunque es mayor en el caso de las mujeres. Eso sí, el investigador advierte que el IMC “no es un indicador fiable” para predecir el riesgo de ictus en ningún caso, la principal causa de muerte en mujeres en España y la segunda en hombres.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *