Los probióticos mejoran el hígado graso

Creado El 28 Mayo, 2014 | 1 comentario

Probióticos mejoran el hígado graso

 

Los investigadores, pertenecientes al grupo Bioquímica de la Nutrición- Implicaciones Terapéuticas y al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Matáix de la Universidad de Granada, han demostrado que la administración de tres cepas de probióticos disminuye la acumulación de grasa en el hígado (hígado graso) de ratas obesas. Dicho trabajo ha sido publicado en la revista PLOS ONE. 

La acumulación de grasa en el hígado o esteatosis hepática es el primer estadío de la enfermedad asociada a la obesidad y a la diabetes. Tomando probióticos durante 30 días se produce una disminución de la acumulación de dicha grasa en el hígado. Los investigadores trabajaron con tres cepas que están depositadas en la Collection Nationale de Cultures de Microorganismes del Instituto Pasteur: Lactobacillus paracasei CNCM I-4034; Bifidobacterium breve CNCM I-4035 y Lactobacillus rhamnosus CNCM I-4036. En un primer experimento, llevado a cabo en voluntarios sanos, demostraron que las tres son perfectamente toleradas y seguras para su consumo humano.

Además, este efecto se acompañó de unos menores valores de moléculas proinflamatorias (factor de necrosis tumoral-a, interleuquina-6 y lipopolisacáridos). Luis Fontana Gallego, director del estudio, afirma que, si bien  la enfermedad hepática no se curará con probióticos, estos microorganismos sí pueden servir como terapia coadyuvante a otros tratamientos del hígado graso. 

    1 Comentario

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *