Las dietas desequilibradas, entre las principales causas de mala salud a nivel global

El último Informe Global de Nutrición vuelve a hacer hincapié en el riesgo de seguir una dieta restrictiva de algún grupo de nutrientes, ya que se trata de una de las principales causas de mala salud a nivel mundial. Comer alimentos pocos saludables o no comer suficientes contribuyen a esta desnutrición.  

Jessica Fanzo, profesora de la Universidad Johns Hopkins y autora principal de este estudio, afirma que “las dietas son uno de los principales factores de riesgo de morbilidad y mortalidad en el mundo, más que la contaminación del aire y más que fumar”. Además, añade que “lo que estamos comiendo nos está matando. Necesitamos encarrilarnos de nuevo con nuestro sistema alimentario”.

Hopkins asegura que la falta de conocimiento y el precio de los alimentos nutritivos, así como unas cadenas de distribución ineficaces son algunos de los factores que contribuyen a la existencia de dietas pobres.

Cada país afronta algún tipo de malnutrición: niños anémicos o de estatura menor a la correspondiente a su edad, mujeres obesas pero malnutridas por llevar a cabo dietas desequilibradas, aumento del porcentaje de adolescentes obesos…

Asimismo se trata de una cuestión económica. Después de analizar 194 países, los expertos apuntan que la desnutrición podría costar al mundo 3.500 billones de dólares anuales y, aunque en el informe se asegura que todos los países están luchando contra la malnutrición, también se advierte que difícilmente se van a cumplir las nueve metas mundiales sobre nutrición que se propusieron alcanzar para el 2025. En cuanto al sobrepeso y la obesidad, el coste sanitario supone en torno a 500 billones de dólares por año.

Un ejemplo a seguir, según el informe, podría ser Ámsterdam, que en 2012 fijó programas para prevenir y tratar la obesidad y ayudar a la comprensión e investigación del tema. Para ello, pusieron en marcha varias medidas, como fuentes públicas para beber o restricciones en la publicidad de alimentos, así como guías de snacks saludables en colegios. En la actualidad, la prevalencia de sobrepeso y  obesidad en este país están disminuyendo.

El copresidente del Panel Mundial sobre Agricultura y Sistemas Alimentarios para la Nutrición (un grupo independiente de expertos), Sir John Beddington, apunta algunas claves más, como reducir el gasto en comida, ya que cada año, más de la mitad de todas las frutas y verduras producidas a nivel mundial se pierden o desperdician.

Fanzo recuerda que una buena alimentación es imprescindible para optimizar el Sistema Inmune, evitando enfermedades, así como para un correcto funcionamiento cognitivo. Por tanto, un país que cuida la alimentación de sus miembros, cimenta el intelecto de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

65  +    =  71

Scroll al inicio