El consumo de proteínas vegetales reduce el riesgo de menopausia temprana

Desde Dieta Luzón defendemos una dieta equilibrada, con una importante presencia de los vegetales, fuente también de proteínas. Según un estudio realizado por la Universidad de Massachusetts y la Harvard T.H. Chan School of Public Health, estas proteínas vegetales podrían ser aún más interesantes en el caso de mujeres.

La investigación apunta a que el consumo de proteínas vegetales podría reducir el riesgo de menopausia temprana, así como de las enfermedades que están asociadas a la misma. Es un hallazgo importante pues la menopausia temprana (cuando se produce antes de los 45 años) afecta a aproximadamente el 10% de las mujeres y está relacionada con un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular, osteoporosis y deterioro cognitivo temprano.

Los autores de la investigación creen que este es el primer estudio que evalúa cómo afecta la ingesta de proteína a la menopausia temprana. “Una mejor comprensión de cómo la ingesta diaria de proteína vegetal puede influir en la edad ovárica ayudaría a las mujeres a modificar su riesgo de inicio temprano de la menopausia y las condiciones de salud asociadas“, apunta el autor del trabajo, Maegan Boutot, que se ha publicado en American Journal of Epidemiology.

Para llegar a esta conclusión se trabajó con 116.000 mujeres de entre 25 y 42 años y se analizó qué alimentos consumían. Se comprobó que aquellas mujeres que consumen un 6,5% de sus calorías diarias en forma de proteína vegetal contaban con un riesgo un 16% menor de sufrir menopausia temprana. Este dato podría equivaler a unas tres o cuatro porciones de alimentos vegetales, entre los que se incluyen los frutos secos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba