La cinta de correr puede predecir la esperanza de vida

Creado El 3 Marzo, 2015 | 0 Comentarios

Un equipo de cardiólogos del Johns Hopkins Medicine, en Baltimore (EEUU) ha desarrollado una fórmula que calcula el riesgo de morir en más de una década analizando la capacidad que tiene una persona para realizar ejercicio en una cinta de correr a una velocidad cada vez mayor y con más inclinación. Este nuevo algoritmo ha recibido el nombre de FIT Treadmill Score, y acaba de ser publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings.

Lo que pretende este nuevo sistema es medir el riesgo de muerte a largo plazo en cualquier persona con la información del rendimiento del esfuerzo en la cinta. Se cuantifica el riesgo en función de la edad, sexo y nivel de condición física, con una ecuación simple, evaluando el esfuerzo estándar.

La fórmula mide distintas variables: la edad, el sexo y la frecuencia cardiaca máxima alcanzada durante el ejercicio intenso, así como la capacidad de tolerar el esfuerzo físico, medido por los equivalentes metabólicos o MET (un indicador de la cantidad de energía que el cuerpo gasta durante el ejercicio). A mayor esfuerzo, mayor producción de energía, mejor tolerancia del ejercicio y un nivel de condición física superior. Por ejemplo: caminar despacio equivale a 2 MET, mientras que correr implica 8 METS.

Este sencillo método se puede convertir en una herramienta muy útil, tanto para cardiólogos como los centros de atención primaria, para determinar el riesgo entre quienes se someten a pruebas de esfuerzo cardiaco.

Entre los distintos indicadores analizados, por delante del sexo, edad o incluso la diabetes y antecedentes familiares de muerte prematura, fue el nivel de condición física el más determinante sobre el riesgo de muerte y supervivencia.

La medición se hizo de forma numérica. Quienes sumaban más de 100 puntos tenían un riesgo del 2% de morir en los próximos diez años; mientras que los que estaban entre 0 y 100, un 3%. Las personas cuya puntuación estaba comprendida entre -100 y 0, presentaban un 11% de riesgo de fallecer los diez años siguientes. Quienes tuvieron puntuaciones inferiores a -100, tenían un 38% de posibilidades de morir antes de 10 años.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *