La memoria disminuye con el consumo alto de grasas trans

Creado El 26 noviembre, 2014 | 0 Comentarios

7092164415_5cf3d7ed7c_z

Un estudio llevado a cabo por la Sociedad Americana del Corazón ha constatado que las personas que consumen más cantidad de grasas trans pierden memoria. Ya se conocían otros efectos perjudiciales para la salud debidos al consumo de estas grasas, como son el aumento del riesgo cardiovascular, de cáncer y del colesterol, a los que se suma ahora la pérdida de memoria.

La investigación se llevó a cabo con 1.000 hombres de edad superior a 20 años a los que se les realizó una encuesta sobre la cantidad de grasas trans que consumían y, a continuación, se les hizo un test de memoria.

La prueba que consistía en memorizar palabras: a los participantes se les mostraba una tarjeta con una palabra escrita y ellos tenían que indicar si era una palabra nueva o repetida en la tarjeta anterior. Se constató que, independientemente de la edad o el nivel cultural, los que consumían más grasas trans recordaban una media de 11 palabras menos frente a 86 palabras recordadas correctamente. Es decir, por cada gramo adicional de grasas trans consumido, se fallaban aproximadamente 0,76 palabras.

Estas grasas artificiales se utilizan para solidificar los aceites líquidos. Se emplean en la fabricación de salsas, cremas, patatas fritas, pizzas, helados industriales y, sobre todo, en la bollería industrial.

Conviene tenerlo presente a la hora de planificar la dieta diaria y evitar, en la medida de lo posible, este tipo de alimentos y, en caso de haberlos consumido, compensar el resto del día con grasas más saludables, como el aceite de oliva virgen extra.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *