Investigadores descubren el posible efecto antitumoral del romero

Creado El 14 septiembre, 2017 | 0 Comentarios

Una de las especias más características de la dieta mediterránea, el romero, ha sido el protagonista de un estudio realizado por el departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández. Este trabajo ha probado la absorción de varios compuestos bioactivos del romero.

Para llegar a esta conclusión, los científicos proporcionaron extracto de romero a un grupo de ratas. Después, tomaron muestras de contenido intestinal cada cinco minutos después de la ingesta, y al final, de plasma sanguíneo, de forma que pudieran confirmar el paso de estos componentes bioactivos al torrente sanguíneo. Observaron que el intestino delgado absorbe estos compuestos bioactivos, especialmente los flavonoides y los diterpenos. Además, comprobaron que varios diterpenos y sus metabolitos se habían distribuido a través del torrente sanguíneo, gracias a las muestras de plasma.

Con estos resultados, los investigadores tienen la hipótesis del efecto antitumoral de algunos compuestos bioactivos del romero, que podrían ser incluso agentes quimiopreventivos, una esperanza en la lucha contra el cáncer colorrectal. De momento, eso sí, advierten de que es un resultado no definitivo y que el siguiente paso es, sin duda, seguir investigando.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *