Un estilo de vida saludable es más importante que el perfil genético

Creado El 23 enero, 2017 | 0 Comentarios

estilo vida saludable

A la hora de ponerse a dieta, tiende a pensarse que hay personas que tienen más dificultades para adelgazar por su perfil genético. Un estudio realizado por la Universidad de Navarra demuestra que las personas que tienen el gen FTO (asociado al aumento de peso corporal) responden de la misma manera a la dieta, al ejercicio y a los fármacos para perder peso que aquellas personas que no lo tienen.

Para llegar a dicha conclusión, se ha analizado los datos de 10.000 participantes de 11 estudios. “Entre ellos se observó que aquellos que poseían el gen FTO -y estaban por lo tanto predispuestos genéticamente a sufrir obesidad- tenían inicialmente algo más de peso -0,89 kg.- que aquellos que no poseían este gen y que constituían la línea base del estudio”, comenta Amelia Martí, una de sus autoras y catedrática de Fisiología de la Universidad de Navarra. Pero, y he ahí el descubrimiento, “ambos perfiles respondían igual de bien a las estrategias para perder peso, lo que indica que la genética no imprime una diferencia“. Y continúa: “De hecho, el estudio confirma que los factores del estilo de vida, que podemos modular, son más importantes que el propio perfil genético”.

Un estilo de vida saludable no está relacionado con la genética: “Según hemos podido comprobar, tras la intervención de pérdida de peso no había ninguna diferencia en el índice de masa corporal, la circunferencia de cintura o los kilos perdidos entre los participantes con propensión genética y el resto, tampoco por origen étnico, sexo, índice de masa corporal inicial ni edad”.

Esto demuestra cuál debe ser la estrategia para abordar la obesidad, “la mejora de los hábitos de vida, la adquisición de patrones de alimentación saludable, como la dieta mediterránea, y la actividad física. Todos ellos, de forma conjunta, son eficaces para perder peso de forma sostenida con independencia de nuestros genes”.

Más información:

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *