La vitamina C también previene la insuficiencia cardiaca

Creado El 11 diciembre, 2014 | 0 Comentarios

vitaminac

Investigadores británicos y alemanes han descubierto que aquellas personas que poseen un nivel más elevado de vitamina C en el plasma presentan menos factores de riesgo cardiovascular y tienen menos probabilidad de sufrir insuficiencia cardiaca. De hecho, una dieta rica en frutas y verduras se asocia a una reducción de la presión arterial, de inflamación sistémica y del estrés oxidativo.

Por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC) quiere poner de manifiesto que existe una relación directa entre los niveles de vitamina C y las probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca. Además, recuerda que es esencial tomar como mínimo cinco raciones diarias de fruta y verdura, principal fuente de vitamina C.

Las observaciones llevadas a cabo muestran que el incremento de 20 μmol/l de vitamina C en el plasma (lo que correspondería a una porción adicional de fruta o verdura) se asocia a una reducción del 9% del riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca.

La FEC recuerda que es recomendable ingerir 60 mg de vitamina C al día en el caso de los adultos y ente 20 y 60 mg en el caso de los niños.

Alimentos ricos en vitamina C

Además de en los cítricos, podemos encontrar vitamina C en gran cantidad de frutas como fresas, grosellas, frambuesas, moras, arándanos, cítricos (naranja, limón, pomelo), kiwi, papaya o tomate. También está presente en verduras y hortalizas como pimiento, col, col de Bruselas, nabo, rábano, brécol, patatas o  perejil crudo.

Es importante recordar que los alimentos cocinados a temperatura superior a 60º C pierden la vitamina C

Contenido de vitamina C por 100 gramos de alimento

ALIMENTOS  VITAMINA C (mg)
Perejil 200
Pimiento 120
Col de Bruselas 100
Berro 87
Papaya 82
Kiwi 71
Fresas, lichi 60
Naranja, limón 50
Coliflor 50
Col 49
Pomelo 40
Tomate 38
Mango 37
Espárragos 33
Mandarina 30
Espinacas 30
Cebolla, habas tiernas 28
Piña 27
Guisantes 25
Moras 24
Aguacate, chirimoya 20
Acelgas, puerros 20

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *