El consumo de lácteos durante el embarazo se asocia a menor riesgo de tener un bebé de bajo peso

Creado El 29 diciembre, 2016 | 0 Comentarios

lacteos-embarazo

Desde Dieta Luzón somos defensores del consumo de lácteos y sus beneficios. También durante el embarazo: según un estudio realizado por la Universidad de Granada, el consumo de lácteos (como leche, queso fresco, yogur o requesón) durante la gestación está asociado con menor riesgo de que el bebé recién nacido sea de bajo peso.

Se ha observado que por cada 100 gramos de incremento en el consumo de este tipo de alimentos, puede reducirse el riesgo de bajo peso en un 11%. Se trata de una noticia positiva ya que el bajo peso al nacer es un problema de salud global y, tal y como se indica desde la propia Universidad, “resulta prioritario identificar factores de riesgo potencialmente modificables que permitan el desarrollo de futuras intervenciones para su control y prevención”.

El peso al nacer es uno de los principales determinantes de la salud del recién nacido, tanto a corto como a largo plazo. Los recién nacidos de bajo peso para su edad gestacional presentan mayor riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal, así como de problemas metabólicos presentes y futuros”, añaden.

Para llegar a esta conclusión, se trabajó con 1175 mujeres embarazadas dispuestas a modificar su alimentación y/o nivel de actividad física. Se observó que 1 de cada 8/9 embarazos tuvo como resultado un recién nacido de bajo peso. También se comprobó que aquellas mujeres que dieron a luz a un bebé de bajo peso para su edad gestacional habían consumido menos lácteos durante el embarazo.

“Lo realmente interesante es que parece existir un gradiente dosis–respuesta, de tal forma que a mayor ingesta de lácteos menor riesgo de tener un recién nacido de bajo peso”, apunta la autora principal de este trabajo, Rocío Olmedo Requena, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada.

Más información:

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *