Si bien tienen una fama un tanto cuestionable, los edulcorantes bajos en calorías pueden ser beneficiosos para nuestra dieta, ya que se trata del sustituto preferente de las bebidas endulzadas con azúcar. Esto es lo que ha demostrado un estudio realizado por CHU Dijon Bourgogne (Francia) que se ha presentado en el 24º European Congress on Obesity (ECO2017) celebrado en Oporto.
Los edulcorantes no estimulan un mayor consumo de alimentos ni provocan un aumento en la ingesta de calorías a corto o a largo plazo, tal y como demuestra este estudio.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores trabajaron en un ensayo con 164 hombres y mujeres sanos con un peso normal que eran consumidores habituales de bebidas dietéticas, o no consumidores de edulcorantes bajos en calorías. Observaron que el consumo de bebidas con edulcorantes bajos en calorías a corto y a largo plazo no estimula el consumo de alimentos ni provoca un aumento en la ingesta de calorías si lo comparamos con el agua.
El investigador de la University of Toronto (Canadá) John Sievenpiper, que participaba en el Congreso, se congratula de los resultados de esta investigación sobre los edulcorantes: «En contra de las preocupaciones existentes, todas las indicaciones derivadas de las pruebas científicas de la más alta calidad procedentes de ensayos aleatorios respaldan la existencia de beneficios».
No es el único estudio que se ha presentado en Oporto. Un trabajo de la University of Liverpool (Reino Unido) muestra que la preocupación por el peso corporal y las creencias relacionadas con el control del apetito y la palatabilidad son determinantes en el consumo de bebidas con edulcorantes bajos en calorías. Este consumo es una estrategia, muestra la investigación, eficiente y que sirve para combatir el deseo de ingerir alimentos dulces.