El porcentaje de grasa de la dieta en los adolescentes se asocia con un aumento de adiposidad abdominal, independientemente de la actividad física que realicen

Creado El 21 Enero, 2014 | 0 Comentarios

Dieta Luzón . grasas abdominal

Un trabajo llevado a cabo en la UPV/EHU que forma parte del Estudio Helena (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence), financiado por la Comisión Europea, concluye que un porcentaje excesivo de grasa en la dieta de los adolescentes da lugar a un mayor acúmulo de grasa en el abdomen, con independencia de las calorías totales consumidas y de la actividad física realizada. El estudio ha sido publicado por la revista Clinical Nutrition.

Hasta ahora, se pensaba que aun teniendo una dieta desequilibrada, se podía compensar con mucho ejercicio físico. Este estudio demuestra que no es así.

La acumulación de grasa en el abdomen está considerada como la más perjudicial para la salud, ya que incrementa el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, entre otros.

Los adolescentes son un grupo de riesgo en cuanto a estilo de vida se refiere, ya que empiezan a tomar sus propias decisiones en lo que respecta a la comida, y en esta etapa muchos de ellos dejan de hacer deporte.

Algunos autores habían propuesto que las dietas con elevado contenido graso podían incrementar el riesgo de obesidad, incluso sin aumentar el aporte calórico total, lo que supone que, independientemente de las calorías totales consumidas, un porcentaje excesivo de grasa en la dieta podría dar lugar a un mayor porcentaje de grasa corporal. Los resultados de este estudio confirman esta hipótesis y demuestran que el porcentaje de grasa de la dieta se asocia con un aumento de adiposidad abdominal y que, además, esta relación es independiente de los niveles de actividad física que realicen los adolescentes.

Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *