¿Qué relación hay entre la Dieta Mediterránea y la Covid-19?

Hasta la fecha, no teníamos ninguna evidencia de que hubiera un tipo de alimentación concreta para prevenir la Covid-19. Sin embargo, sí ha quedado claro que una nutrición equilibrada contribuye de manera sustancial a una mejor salud y a que la infección sea menos agresiva (además de prevenir factores de riesgo que impliquen complicaciones durante el curso de la enfermedad, como la obesidad).

La Revista Clinical Nutrition ha publicado los resultados del estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) donde, tras analizar a más de 9.600 pacientes, concluye que una mayor fidelidad a la dieta mediterránea estaría asociada a un menor riesgo al contraer Covid-19. Es la primera vez que un estudio recoge una conclusión que venía intuyéndose: que la dieta mediterránea protege de la infección por SARS-CoV-2.

Silvia Carlos, vicedecana de alumnos de la Universidad de Navarra y una de las principales autoras del estudio, explica que, para realizarlo, se identificó a pacientes con que hubieran contraído la enfermedad y que tuvieran un diagnóstico médico de infección.

Tras comprobar el nivel de adherencia de cada sujeto a la dieta mediterránea (en un índice del 1 al 10), observaron que aquellos que tenían un nivel medio de adherencia (≥4 y <7) tenían una probabilidad significativamente menor de desarrollar covid-19 que aquellos con baja adherencia. Por otra parte, quienes poseían una mayor adherencia (≥ 7) presentaban el menor riesgo, en comparación con aquellos participantes con 3 o menos puntos.

Los autores, también señalan que más que las propiedades beneficiosas de algún nutriente, como las vitaminas C y D, el zinc o los ácidos grasos omega-3 del pescado y las nueces, la protección se derivaría de la acción conjunta de todo el patrón dietético y su efecto sobre el sistema inmune, al evitar la inflamación y fortalecer las defensas inmunitarias. Se favorece de este modo el curso asintomático, evitando complicaciones o disminuyendo la carga viral.

Si quieres mejorar tus hábitos alimenticios, ponte en contacto con la consulta de la Dra. Luzón, donde te informaremos sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Ir arriba